lunes, 27 de julio de 2009

Comentarios sobre duchas cortas (2ªParte)

Continuo con el análisis de este articulo

6) Como no hace nada por el medioambiente, cree que nadie esta haciéndolo.
Afortunadamente hay mucha gente que en lugar de protestar esta trabajando por mejorar los problemas medioambientales. Mejorando los procesos reduciendo el consumo de recursos, la generación de residuos, desarrollando políticas y legislaciones eficaces, etc etc.

Precisamente es en el entorno domestico, es donde menos avances medioambientales ha habido. Los que no han hecho nada por el medioambiente, creen que el resto tampoco ha hecho nada.
La agricultura se esta dando las duchas mas cortas.

7) El sistema es la causa de todos los problemas, la solución es destruir el sistema.
La tercera opción, que consiste en actuar de forma decisiva para frenar la economía industrial, produce mucho miedo por varias razones, incluyendo alguna, aunque no sólo esa, de que perdemos algunos de los lujos (como la electricidad) a los que nos hemos acostumbrado desde que nacimos y por el hecho de que aquellos que están en el poder pueden intentar matarnos si impedimos, de forma seria, su capacidad de explotar al mundo, aunque ninguna de estas razones altera el hecho de que sea una opción mejor que la de un planeta muerto. Cualquier opción es mejor que la de un planeta muerto.
Pondré un símil con otro sistema que da problemas Windows. Si mi ordenador con wWndows me esta causando problemas, quizás sea una buena idea pasarme a Linux. Pero antes de hacerlo tendría que tener dos cuestiones claras:

*Que problemas tengo y por que no les voy a tener en Linux: Si el problema es que descargo cientos de peliculas y no tengo espacio en el disco duro. Cambiarme a Linux no solucionará el problema(Recuerdo que es un simil, Fanboys abstenerse).
* Como voy a hacer la migración sin perder informacion valiosa.

Pero lo que propone este articulo es. "Para solucionar todos los problemas del sistema, formatea el disco duro". Bien, ¿ y luego que?.

Supongamos que le hacemos caso y acabamos con "la economía industrial", nos quedamos sin electricidad... y luego que ¿Con que sistema vivimos los 6000 millones de habitantes del planeta?¿Por que no habrá problemas con el agotamiento de los recursos?
¿Cual ese el sistema linux que propone en sustitución del windows(economía industrial)?


3 comentarios:

edmont dijo...

Ese sistema se llama Proyecto Venus:

http://www.thevenusproject.com/

http://video.google.com/videoplay?docid=-6338234304202503309&hl=es

Huerta del Nogal dijo...

6. "hay mucha gente que en lugar de protestar está mejorando los procesos reduciendo el consumo de recursos, la generación de residuos, desarrollando políticas y legislaciones eficaces, etc etc."

Vale pero, ¿eso como se hace? Yo se cómo reducir MI consumo de recursos, MI generación de residuos, MIS políticas domésticas (y de hecho lo hago lo mejor que puedo, y demando a mi alrededor que todos lo hagan también). Pero entiendo que te refieres a mejorar los procesos de producción industrial, generación de residuos agro-industriales, etc.
Un ama de casa, ¿Cómo hace para influir en los procesos industriales? El cabrero de mi pueblo ¿Tiene algún modo de desarrollar políticas y legislaciones eficaces?. No pueden. Así que lo único que pueden hacer es actuar en su casa.

No todo el mundo (es más: sólo una pequeña élite) tiene las herramientas y las posibilidades para actuar en el sentido que comentas. Los demás sólo tenemos nuestra casa para administrar y nuestra voz para PROTESTAR. Si lo segundo no es lícito, entonces sólo queda ducharse deprisita y a callar mientras riegan el campo de golf.
Eso no vale: protestar es lícito y necesario, aun cuando muchas veces no vale para nada.
Éste es el problema, Alb: A los ciudadanos se nos impide participar de las decisiones que influyen en los modos de producción. Para el 99% de la población, las posibilidades de actuación (en cuanto a legislaciones y políticas se refiere) se limitan a poner un papel en una urna cada cuatro años. ¡Así no hay manera de influir en nada! Yo demando una sociedad donde tengamos realmente posibilidad de cambiar las cosas, y este sistema tal como está construido (yo no participé: ya estaba así cuando nací) lo hace imposible. Hay que hacer otro. Considero que es mi responsabilidad fomentar un cambio de sistema, contribuir en lo que pueda a su diseño e implantación, y de momento protestar gritando bien alto y animando a otros a que protesten también.

Huerta del Nogal dijo...

7. Si tu sistema con windows te impide decidir qué plugins se instalan en el explorer al probar una demo; si al instalar y desinstalar programas se queda basura debajo de la alfombra que ralentiza el sistema, y no hay forma de averiguar cual es el proceso que te está jodiendo el ordenador, porque es secreto (propiedad intelectual), y además tienes que pagar por el, entonces sin duda lo mejor es formatear e instalar Linux.

Primera cuestión: Aunque yo hago un uso razonable del sistema y no me meto en páginas de hackers ni porno ni me descargo de todo, mi PC se cuelga cada vez más. Linux va a resolver tu problema, garantizado. Tienes el control sobre cada proceso, tienes acceso al código fuente para cambiar lo que quieras, y además es gratis.

Segunda cuestión: Aquí me temo que el símil no vale, porque con el PC es muy fácil hacer una copia de tus datos y no perder nada. En la vida real no es tan sencillo. Para empezar, no existe un modelo Linux de sociedad desarrollado y probado en miles de planetas reales que reportan los pequeños errores a una red intergaláctica de sociedades que trabajan en común para perfeccionar cada detalle del sistema. ¿Molaría eh? pero no hay nada de eso.
Así que fuera el símil y vayamos al mundo real:
Una revolución causa mucho dolor, mucha violencia y mucha muerte. Es una putada pero es así, y aun así yo creo que la única solución para nuestra sociedad es una revolución, y de las gordas. ¿Vale la pena tanto sufrimiento? Las cifras actuales de muerte por desnutrición, falta de agua potable, enfermedades curables, desplazamientos forzosos, guerras y demás injusticias y desigualdades fruto del capitalismo globalizado, son inmensas. Vergonzosas. Intolerables. Y ocurre todos los días en nuestro planeta, cada dia, sin revolución. Y sin hablar de que el planeta a este paso será inhabitable en décadas. Este sistema sin duda merece ser sustituido y deprisita, no valen pequeños cambios como las duchas cortas. ¡Apenas LA MITAD de la población mundial puede decidir la duración de su ducha diaria!

En fin, Alb, en definitiva el artículo en si es lo de menos. Por algún motivo tu lo has entendido de una forma y yo de otra distinta, pero algo me dice que no estamos tan lejos en lo esencial. Me gustaría saber qué opinas de mis argumentos sobre qué hacer y que no hacer para salvar el planeta y sus habitantes.
Salud,
Guille.