jueves, 17 de marzo de 2011

Como ganar la loteria de manera facil y segura

Millones de europeos sueñan con que ganar los 105M€ del sorteo de esta noche de euromillones.
Pero obviamente, todos o casi todos verán frustrados este sueño.

Yo tengo un método que permite ganar dinero con este sorteo, de manera muy fácil y segura.
Basta seguir estos 6 sencillos pasos:
  1. Elige 5 números del 1 al 50 y 2 números estrella del 1 al 10.
  2. Rellena un boleto de lotería con estos números
  3. Consigue una moneda de 2€
  4. Ve a un establecimiento de Loterías y apuestas del estado
  5. NO realices ninguna apuesta
  6. Espera a la realización del sorteo
Felicidades acabas de ganar 2€

Siguiendo este método yo he apostado a los numero:

7 14 21 28 35 numero estrella 1 7

Y esta noche, a eso de las 9, mientras millones de personas miren con resignación sus boletos, yo me habré ganado dos euritos...

El método es casi casi infalible, llevo practicándolo mas de un lustro, sin que fallará ni una sola vez. Por lo que ya me he ganado mas de 500€.

Pero nada en este mundo es gratis y esto tampoco lo es.
Si loterías y apuestas del estado me da estos 2€, es a costa de asumir el riesgo de perder 105 Millones de euros. Si en el sorteo de esta noche sale mi combinación, habré perdido esta monstruosa cantidad de dinero.

Conozco las probabilidades de perder este dinero(1 entre 76 millones), y estoy dispuesto a asumir el riesgo que implica este método.

En una central nuclear ocurre algo similar, aporta unos beneficios(produce gran cantidad de electricidad) pero a costa de tener las probabilidad de sufrir gravisimos accidentes. Nos guste o no llevamos casi seis décadas jugando a este juego.

Estamos ganando todas las semanas nuestros 2€ nucleares. Nos hemos acostumbrado a este dinero fácil y hemos querido creer que no corremos ningun riesgo, que es completamente imposible que salga nuestro numero.

Desgraciadamente... la lotería toca. Estos días hemos visto como Fukushima iba acertando una tras otra todas las bolas números estrella incluidos.

Escuchando las declaraciones y reacciones de los gobiernos, parece que se acabasen de enterar que estábamos jugando a este peligroso juego. El riesgo a sufrir un accidente nuclear grave, no es algo que aparezca mágicamente después de sufrir un accidente nuclear, sino que esta ahí desde el momento que se pone en marcha la central.

Para tener centrales nucleares hay que estar dispuesto a conocer y asumir los riesgos. La actitud de olvidarse de ellos y solo tenerlos en cuenta cuando toca, es sumamente irresponsable.

Para poder decidir si nos conviene o no montar centrales nucleares, es fundamental conocer cual es la probabilidad de que nos toque un accidente en esta lotería nuclear.

En el caso de la primitiva es fácil calcularlo... ¿Pero como calcularlo en el caso de las centrales nucleares?

Los expertos en energía nuclear, realizan complejisisimos Análisis Estadísticos de Seguridad o ASP, y hablan de probabilidades del orden de 1 entre 100 millones. Aproximadamente las mismas que te toque el Euromillon. (Me viene a la cabeza una duda ¿Jugaran los expertos nucleares a la lotería?)

Según estas bonitas cifras... en todo el mundo solo habría un accidente con fusión del núcleo cada 250.000años. Ya es mala suerte que ha Fukushima le hallan tocado 2 ó 3 veces en una misma semana.

Evidentemente los indices de seguridad que cocinan los expertos nucleares son irreales. Un análisis mas realista, es el dado por el MIT en su informe "The future of nuclear", que eleva la probabilidad de accidente a 1 cada 50 años, lo que implicaría una tasa del orden de 1 entre 10.000 accidentes por reactor y año.

We believe the safety standard for the global growth scenario should maintain today’s standard of less than one serious release of radioactivity accident for 50 years from all fuel cycle activity.

A la luz de los acontecimientos, esta cifra parece quedarse corta, en menos de 60 años ya ha habido 4 o 5 fusiones del núcleo. Por lo que la probabilidad sera superior a 1 cada 20 años. O lo que es lo mismo... basta con acertar 4 bolas en la primitiva para ganar una bonita catástrofe nuclear.

En estos momentos, los defensores de a energía nuclear hablan de la necesidad de mejorar la seguridad.
¿No se suponía que ya se estaban tomando todas las medidas posibles y que el riesgo era el mismo que el de ganar el euromillon?
¿Cuales son esas nuevas medidas y por que no las habías tomado antes?
¿Por que ahora me lo debería creer?

9 comentarios:

ElHefe dijo...

Me alegro de haber encontrado tu blog. A veces pone en palabras cosas que pienso y muchas me hace replantearme las cosas y, aunque sea por discrepancia, me anima a seguir investigando.

Sólo quería dar un poco de feedback, por el ánimo que pueda dar, y eso.

Saludos!

Alb dijo...

Muchas gracias por tus amables palabras.

Me alegra saber que mis divagaciones te resulta utiles

Anónimo dijo...

Alb, hace tiempo que te vengo siguiendo en este y otros foros y me pareces un divulgador científico extraordinario. Tienes la rara cualidad de explicar con sencillez y amenidad cuestiones complejas que contadas por tí resultan evidentes y de poner negro sobre blanco lo que otros menos dotados pensamos o intuimos pero no somos capaces de articular.
No es por adular pero tu estilo me recuerda al de los libros de ciencias de Isaac Assimov. Pensándolo mejor, ¡ya le gustaría a Assimov explicar las cosas la mitad de bien que tú!
Saludos y que nos sigas regalando muchos artículos.

Alb dijo...

Me alegro mucho de que te gusten mis artículos y siempre es de agradecer recibir elogios.

¡¡¡Pero tampoco hay que exagerar!!! ¡¡¡Mira que compararme con Assimov!!!

Iván Rodríguez Lombardero dijo...

Hola Alb, me gusta tu blog, lo pondré como amigo.

Hago casi lo mismo que tú, pero sólo hace tres meses. Échale un ojo a lo que escribí hace nada sobre este tema en facendocamino.blogspot.com


Un saludo!

el ecologista dijo...

OK "La loteria es el impuesto de los pendejos" aquì y en China. Salu2

Pedro Font dijo...

Por si puede ser de su interés o de alguno de sus lectores, les dejo el enlace a un generador de números aleatorios para sus juegos de azar.
http://informatica-pfont.blogspot.com.es/2011/07/numeros-aleatorios.html

sort dijo...

jajajajaj "La loteria es el impuesto de los pendejos"

nancy lopez dijo...

Me alegro de haber encontrado tu blog. A veces pone en palabras cosas que pienso y muchas me hace replantearme las cosas y, aunque sea por discrepancia, me anima a seguir investigando. tengo tiempo jugando la bruja de oro https://www.labrujadeoro.es buscando una manera mas organizada de jugar buscando la victoria