viernes, 23 de marzo de 2012

Es posible una guerra entre humanos y maquinas por el sol.

En el planeta hay aproximadamente 7000 millones de seres humanos,  con una potencia media de 100W. Los humanos extraen su energía del sol. Captan la energía del sol empleando complejos proceso biotecnologías, denominados agricultura y ganadería. Se dedican 1500 millones de hectáreas de terrenos a estos procesos captadores de energía solar.

El planeta también esta habitado por 1000 millones de coches. De momento los coches no se alimentan de sol, sino de combustibles fósiles, por lo que no compiten por la misma fuente de energía y su convivencia es relativamente pacifica. Pero el petroleo se esta agotando y algunos coches ya ha empezado a recurrir a la energía del sol.¿Que ocurriría si todos los coches dejaran sus dieta en base de hidrocarburos y se dedicasen a alimentarse de sol? ¿Podría esto desencadenar un conflicto entre humanos y maquinas por los limitados recursos solares?

Cada coche recorre aproximadamente 15.000Km/anuales,  a 15kwh/100km, nos da una potencia promedio de  256W.  Es decir, que el consumo de cada coche es equivalente a 2,5 humanos.
Pero las técnicas de captación de energía solar para los coches es mucho mas eficiente que la de los humanos.Mediante procesos fotovoltaicos se puede llegar a captar fácilmente 3,5 W/m2. Para alimentar a un coche se necesita una superficie de captación de 73m2, mientras que alimentar a un humano requiere 2142m2.Es decir, que con la superficie ocupada por un humano, se puede alimentar a 30 coches.
Alimentar a los 1000millones de coches, solo requiere una superficie de 7 millones de hectáreas, lo que representa el 0,4% de la superficie utilizada por los humanos.

No parece que la convivencia entre humanos y coches este en peligro.








13 comentarios:

Javier dijo...

No me salen las cuentas... ¿Donde me equivoco? me da mucha mayor producción fotovoltaica... aunque le restes la pérdida de espacio "no útil" en planta y de rendimiento motor/baterías del coche.

1 m2 de placa normalita son unos 120 Wp*1677 (media horas sol equivalentes/año)= 201240 wh/año/365/24= 23 w...

Alb dijo...

Una cosa es el rendimiento de una placa solar y otra diferente el rendimiento real de una granja fotovoltaica.

Los paneles no ocupan toda la superficie, hay caminos entre los paneles.

En este articulo, http://www.eis.uva.es/energiasostenible/wp-content/uploads/2011/11/solar-energy-draft.pdf

Se calcula el rendimiento real de las plantas fotovoltaicas y el promedio esta en 3,5W/m2.

Javier dijo...

Lo de "superficie de captación" en el artículo despista un poco.

Gracias. No creía que hubiera tanto espacio "no útil" en una planta fotofoltaica pero los datos de tu enlace son inapelables... aún así el de la planta española, de la segunda tabla (grandes plantas), da 5,55 W y no está en la zona más soleada de España.

Alb dijo...

Javier, he tomado ese articulo precisamente por ser el mas pesimista
En otras localizaciones mas soleadas y optimizando el espacio se podría mejorar algo este dato.

Pero lo que quiero señalar es que en todo caso, el espacio que habría que dedicar para alimentar a los coches es muy inferior al que estamos utilizando para alimentar a los humanos.

Anónimo dijo...

Desde hace años los coches alimentados por energia solar de la solar race de australia promedian (en una carrera de varios miles de km) una velocidad de unos 100km/h si se dedicase una pequeña parte de los miles de millones de investigacion de las particulas atómicas hacia las tecnologias de captacion solar, en pocos años no necesitariamos petroleo.
js

matias dijo...

Y que tal si utilizamos el espacio sobre nuestras casas? Entonces no habria competencia en absoluto. GENERACION DISTRIBUIDA Y BALANCE NETO YA!!! Como me temo que el proximo RD no sera muy satisfactorio... y gustara mucho a las electricas

Anónimo dijo...

Con perdón, Alb, que te tengo mucho aprecio, pero vaya chorrada de post que te ha salido! Como si el asunto de los coches fuese solamente por la energía que gastan... No es el qué, es el cómo! No hablas de que los 1.000 millones van camino de los 2.000 en 2030 (no lo creo, pero es lo que le gustaría al BAU), no hablas de lo que gasta en recursos la fabricación de un coche, del impacto de carreteras y autopistas en el territorio, no hablas de las infraestructuras de transporte y almacenamiento de la energía captada por la FV, en fin, que a algunos os da por hacer cálculos absurdos y se os va la olla totalmente!

Anónimo dijo...

El anónimo de antes soy yo: Daniel, de CE. ;-)

Alb dijo...

Daniel, tampoco hablo de mi tía de Cuenca.

¿Todo el mundo esta obligado a hablar de todo en todo momento?

No pretendo hacer una informe exhaustivo de todo el panorama energético presente y futuro en una pequeña entrada de 3 párrafos.

Simplemente pretendo dar unos datos curiosos.
Como es la comparativa potencia entre coche y humanos.
O sus necesidades de espacio para alimentarse.

Alejandro dijo...

Alb: No estoy de acuerdo con esos numeros.

Mira los mios:

http://www.sinpetroleo.org/hectareas.htm

http://www.sinpetroloe.org/solar.htm

Resumiendo:

Fotovoltaica: 20 w/m2 constantes.

Alimentacion Humano: 150 m2 cultivados de cereales.

En el resto estoy de acuerdo: Los coches consumen mas vatios, pero necesitan menos espacio para alimentarse.

Pero como no tienen alma...

¡NO TIENEN DERECHOS!

(Como los hipotecados desahuciados, los productores de energias renovables y los animales de granja, vamos...)

Alb dijo...

Alejandro, Los datos que doy son datos reales... no obtenido a partir de cálculos teóricos.

Si divides el total de las tierras destinadas a la agricultura, entre el numero de habitantes del planeta obtienes un valor de 2142m2/habitante.

El valor de 3,5w/m2, es el promedio de las 5 mayores plantar fotovoltaicas existentes en el 2010.

En Bulgaria acaban de inagurar una planta con un ratio cercano a 10w/m2

Creo que mucho tendría que mejorar y mucha debería ser la escasez de suelo para alcanzar los 20w/m2

Alejandro dijo...

Tus numeros son al parecer correctos, aunque partes de hechos estadísticos en lugar de necesidades reales.

En cualquier caso, podriamos llamar a los mios "los numeros limite-alcanzable si la cosa se pone ultrafea", y a los tuyos "los numeros reales actuales de una economia derrochona y consumista".

Y aunque ciertamente son diferentes, hablan de los mismos ordenes de magnitud mas o menos.

internete
1234567

PD: En fin... Muy interesante todo esto...

Supongo que una microinstalacion fotovoltaica con los paneles pegados unos a otros, recien hecha y con monocristalino podría obtener los 20w/m2 mas facilmente que una gigantesca que lleva 5 o 10 años funcionando y degradandose...

Y también que aunque la superficie cultivada sea la que dices y los humanos los que somos, esa superficie cultivada da para alimentar muchos otros animales (de los cuales no nos comemos el 100% los humanos), además de un monton de excedentes agrarios que por tal o por cual razon se queman o se tiran al contenedor...

Por otro lado, en estos calculos no hemos tenido en cuenta que los humanos tambien nos alimentamos de la mar oceana, y vete a saber en que medida...

La conclusion, en todo caso es precisamente la que expones: No hay pelea entre humanos y coches, a no ser que estos ultimos sean con motor de combustion.

De hay que los que abogan por la escasez artificial, mantengan a este aparato diabolico, derrochon y estupido, en lo mas alto de su altar y en uno de cada tres anuncios de TV...

Anónimo dijo...

Alejandro,
Para alimentar tu coche REVA mayormente con placas, que potencia instalada se necesita en el tejado de casa?

Mi correo: antonio.kumar@hotmail.com
Gracias