lunes, 9 de julio de 2012

No tenéis ninguna posibilidad, pero… contáis con mi simpatía.

En los próximos días la marcha negra, formada por mineros llegará a Madrid. Sus integrantes afirman que esta  en juego el futuro de toda la minería del carbón. No es cierto. La minería del carbón en España no tienen  futuro.

Aunque protesten mucho, aunque tengan el apoyo de la ciudadanía. Aunque consiguieran el apoyo del gobierno. Aunque toda europa se volcase por buscar una solución al problema.... El carbón esta acabado.

Resulta fácil perderse entre los sucesivos planes del carbón, Las reestructuraciones,  reconversiones y planes de desarrollo; entre los subvenciones a la produccion y los precios del carbón; las prejubilaciones y las cotizaciones a la seguridad social, los enfrentamientos, las huelgas y las promesas incumplidas.... pero las razones para el fin del carbón es mucho mas simple y evidentes.(Aunque dificil de asumir):

El sector del carbón esta acabado, porque el carbón se ha acabado

El carbón es un recurso no renovable. Eso significa que todo lo que extraemos no se repone... y cada vez queda menos. Llevamos siglos explotando el carbón.. y al final se ha agotado. Por poco que nos guste, esta es la realidad.


El indicador mas fiable sobre el agotamiento de un recurso no renovable es la evolución de su producción.
La producción de carbón en España alcanzo su cenit en 1985 con 13,40Mtep y desde entonces ha ido declinando un promedio de un 5,4% anual. En el 2011 solo se produjeron 2,53Mtep, La misma cantidad que en 1935.

El decaimiento de la producción de carbón es un fenómeno bien conocido y explicado por la ley de los rendimientos decrecientes. En la explotación de una mina, se comienza por el mineral mas facil de extraer: El que esta a menor profundidad, tienen mayor concentración o calidad, tiene un filo de mayor grosor etc. Por lo que a medida que se va agotando el carbon, cada vez resulta mas compleo y caro la extraccion.
Las inversiones necesarias para  mantener la producción de un pozo cada vez son mayores, hasta que llega a un punto en el que dichas inversiones no son rentables, y el pozo cierra. Por lo que la produccion total cae.
Sigue quedando carbon en los pozos... pero no resulta rentable extraerlo.

Si se dan subvenciones a la producción, se puede alargar la vida de un pozo. Pero no eternamente. Se volverá alcanzar un punto en el que la extraccion no sera rentable ni siquiera con subvenciones.
La mineria del carbón en España ha recibido subvenciones desde 1967. Sin ellas, la mayor parte de los pozos hubiera cerrado hace varias decadas... o no se hubiesen llegado a abrir.

Pero a pesar de las crecientes subvenciones desde  1985 la producción esta decayendo ya que los pozos se han ido cerrando al irse agotando (Es decir, no es rentable la explotar el carbón que queda).
La unica manera posible de evitar el declive en la produccion de carbón es encontrado nuevos yacimientos que permita remplazar los que se van cerrando. Por desgracia hace decadas que no se encuentra nuevos yacimientos de carbón en España y resulta poco probable que se vayan a encontrar en un futuro.


Obviamente, a medida que se han ido cerrando los pozos, el numero de mineros se ha ido reduciendo. Si no hay carbón, no son necesarios mineros que extraigan carbón.  La plantilla ha caido desde mas de 45.000 mineros hasta menos de 5000.




Las protestas mineras no van  conseguir que aumente la produccion de carbón, ni siquiera puede poner freno a su caida. No puede evitar el cierre del 10% de los pozos que siguen activos...como no pudieron evitar el cierre del 90% de los pozos que se cerraron en su dia por agotamiento.

Lo unico que pueden aspirar es a conseguir subvenciones con las que retrasar su final un par de años, o conseguir ventajosas prejubilaciones para los pocos mineros que siguen en activo.  Pero no es realista pretender que las cuencas mineras vivan del carbón.

A pesar de todo... los mineros cuentan con mi simpatia. Ya que son un colectivo de trabajadores que están dispuestos a luchar por sus intereses, aunque no puedan aspirar a una victoria. Espero que cunda su ejemplo



9 comentarios:

Javier dijo...

Después de éste http://www.desdeelexilio.com/2012/07/02/lo-que-todo-el-mundo-deberia-saber-acerca-del-conflicto-de-la-mineria-del-carbon-en-espana/#comment-76184 gran comentario, esta entrada me parece un poco cobarde. Mostrar simpatía hacia una sistemática herramienta de extorsión y chantaje no parece en la línea de tus razonadas aportaciones.

Alb dijo...

No, no creo que sea cobardía... Desde el anonimato que da internet podría ser todo lo valiente que quisiera.

¿Por que siento simpatía por un grupo que obtiene sus beneficios a base del chantaje y la extorsión?

Pues en parte por el efecto "Primo de Zumosol". Harto de los abusos cometidos por la casta política, y viendo como se reprimen las protestas pacificas del 15M. Uno tiene ganas de que entre los mineros en Madrid y la líen parda.

Sin duda es una actitud irracional... pero la simpatía no tiene porque ser racional.

Anónimo dijo...

LO que han hecho para hacer mas rentable la extraccion es abrir minas a cielo abierto por las que de algunas de ellas ya nos esta condenando Europa por ser ilegales.

natrix dijo...

Cualquier trabajador que lucha por su puesto merece simpatia. Otra cosa es que sea algo positivo mantener esa extraccion por los problemas medioambientales o economicos. Quizas fuese mejor preservar las reservas de carbón para el futuro y explotar otras energias de origen propio como las renovables que ayudan a equilibrar la balanza comercial.

Alejandro dijo...

Yo no tengo ninguna simpatia por los mineros. Por los fotovoltaicos que han sido engañados y robados por el PPOE si, pero por los mineros ninguna en absoluto.

No solo es que sean zombies manejados por los grandes actores de este teatro, sino que encima tratan de canalizar el enfado popular hacia un sistema energetico insostenible, obsoleto y como bien dice el articulo IRREAL Y ABSURDO.

Los mineros no luchan por sus derechos: Luchan para que los de siempre sigan con sus trucos, trampas y robos de siempre.

LOS MINEROS SOLO SON TONTOS UTILES...

(Mal que me pese tener que decirlo en estos terminos...)

Puede que en otro tiempo sus reivindicaciones tuvieran sentido, pero estamos en el siglo XXI, caramba...

Y perder energías de forma tan predecible y controlable es PECADO y no precisamente BENIAL... (Por seguir con el lenguaje que pretenden reimplantarnos en el cerebro)


internete
1234567

PD: Cualquiera tiene derecho a reclamar que "vuelvan los botijos y abajo el agua corriente"...

Pero no entiendo que la gente se ponga de su lado sin siquiera ver que a medio metro, tienen a gente que de verdad esta luchando por su derecho a ganarse la vida honradamente, y encima ofreciendo un bien de primera necesidad para toda la sociedad, sin que les puteen dia si y dia tambien, como les pasa a infinidad de profesiones (medicos, profesores, productores solares, bomberos, etc, etc, etc)

Ahora mismo estamos teniendo una ola de incendios, que a la vista de las voces que conocen el tema de primera mano, se podría calificar de PREMEDITADA.

Al PP le ha venido muy bien todo este rollo de los mineros. Y a los sindicatos de toda la vida (vendidos hace años al poder), también.

Pero la "lucha minera" no es la lucha social de hoy en dia. Es la lucha que quieren ver los neofranquistas, porque es la que entienden y controlan...

Una mierda de lucha decimononica, violenta, desfasada, contaminante y sumisa con el poder.

Justo la que quieren los HPs de siempre.

MANDA A LOS MINEROS A TOMAR FANTA
Y DIVIERTETE...

(Total, solo son 5.000 por muchas ruedas que quemen...)

Alejandro dijo...

Hazte tu propia GUILLOTINA, para plantar en la plaza del pueblo (en lugar de la estatua de Franco):

http://www.instructables.com/id/Full-Scale-1792-Guillotine-1/

internete
1234567

Rober2D2 dijo...

El carbón español es caro y debido a su alto contenido en azufre, es altamente contaminante. Personalmente, me alegraré cuando el carbón, tanto el nacional como el importado deje de usarse para producir electricidad.

Y sí, a mí también me caen simpáticos los mineros y me gustaría que diesen una buena lección a los antidisturbios, pero siendo sinceros, estamos subvencionando a unos pocos para que realicen una actividad que nos perjudica a todos los demás

Hay que decir sin embargo que hay una cosa que merece salvarse del sector del carbón: Los puestos de trabajo. Aunque no se puedan mantener las explotaciones de carbón, debería haberse aprovechado todo este tiempo para crear alternativas. Al fin y al cabo, muchas de las regiones carboneras no tienen otra cosa.

Lo cierto, por desgracia, es que a pesar de todo el dinero que Europa ha dado para la reconversión del sector, no se han tomado medidas reales salvo un puñado de pequeñas iniciativas regionales. ¿Y donde ha ido el resto del dinero? Lo cierto es que mientras han durado las subvenciones, ni los mineros ni las empresas mineras se han preocupado por ese dinero ¿Acaso no sabían los mineros que esa política era pan para hoy y hambre para mañana? ¿Acaso no eran perfectamente conscientes de que el sector estaba acabado? Por desgracia, se ha impuesto la mentalidad de "Como he trabajado toda mi vida en X, quiero seguir trabajando en X y me niego a aprender otro oficio"

Anónimo dijo...

Buenas Alb, te paso un artículo sobre dos estudios que hablan del potencial de la energía eólica. Estos estudios contradicen los realizados por la universidad de Valladolid en los que se hablaba de los famosos límites de la energía eólica:

http://esmateria.com/2012/09/10/las-turbinas-eolicas-pueden-proporcionar-toda-la-energia-necesaria-en-el-mundo/

Un saludo.

Alb dijo...

Hola anonimo.

Gracias por los artículos.
Esperaba que salieran algunos artículos como estos. Si yo que no soy un simple aficionado me di cuenta de los errores de articulo de Castro, era de suponer que los expertos en el tema también los detectasen.