miércoles, 12 de febrero de 2014

¿Puede la energía solar fotovoltaica sustituir a los combustibles fosiles en tiempo y forma?


Esta interesante pregunta surgió de una conversación con Pedro Prieto en crisis energética:

La respuesta corta es SI
La respuesta larga es demasiado larga y compleja para un comentario  y la traigo aquí por capítulos.
Adelanto un pequeño resumen:

1. La boca del cocodrilo
El  problema al que nos enfrentamos es que la producción de combustibles fósiles (petróleo, gas y carbón) decaerá en un futuro al tiempo que su demanda aumenta, produciéndose una creciente brecha entre lo que podemos consumir y lo que nos gustaría consumir. Por la forma que adoptan las curvas de producción y demanda se las ha denominado "Boca de cocodrilo"

Entiendo que la fotovoltaica sera capaz de sustituir a los combustibles fosiles, en la medida que sea capaz de cubrir esta brecha creciente. O dicho de otra forma, la cuestión es si el sol puede llenar la boca del hambriento cocodrilo.

2.Generación fotovoltaica bruta(tiempo)
 En este apartado estimare la evolución de la generación fotovoltaica. Me basare en los datos históricos y en las previsiones de  diversos organismos como EPIA o Solarbuzz.

3.Generación Fotovoltaica neta(TRE)
A la generación bruta de energía fotovoltaica, hay que descontar la energía consumida por la fotovoltaica para obtener la energía neta. Esta es una tarea sumamente compleja, Pero afortunadamente Pedro Prieto ya ha realizado el trabajo pesado calculando la TRE . Así que me limitare a utilizar su valor de la TRE, con lo que obtener la generación neta se convierte en algo trivial.

4. Equivalente energético:(forma)
 La energía producida por la fotovoltaica(Electricidad) esta en una forma diferente a la energía de los combustibles fosiles(Química).
Para poder comparar estas energías se necesita conocer un equivalente energético. Esto resulta muy complejo ya que depende del uso final que se le vaya a dar a la energía.
Esta es la parte mas difícil y polémica de todo este asunto y seguramente la única original, que el resto lo he ido "robando" a diferentes autores.

5. Comparación y análisis de sensibilidad
 Una vez que tengamos el déficit energético cubrir y la generación fotovoltaica neta en las "mismas unidades", solo queda comparar para ver en que medida se puede cubrir el déficit.
El análisis de sensibilidad es una manera elegante de referirse a jugar a dar valores a los diferentes parámetros para ver como afecta a los resultados.

6. Análisis de limites.
En este apartado  analizare la disponibilidad de los diferentes recursos que pudieran limitar el desarrollo de la fotovoltaica. (Espacio, capital, materiales. etc)

7) Conclusiones
Y por ultimo expondré lo que he aprendido con todo esto.




1 comentario:

Albert dijo...

Pues este programa de capítulos que propones supone un importante reto de notable dificultad.
¡Ánimo! Y gracias por compartir tus conocimientos con nosotros.